Quería incluir este artículo de la Escuela europea de management que me parece esencial para el desarrollo profesional y la consecución de los objetivos empresariales.

La motivación laboral es una materia prima fundamental para conseguir los objetivos que se marque tu empresa. Por lo tanto, es interesante conocer las últimas tendencias de éxito que se están planteando en las diferentes compañías de referencia en todo el mundo.

Dar autonomía al empleado

Una de las tendencias que más éxito está teniendo en los últimos tiempos en cuanto a motivación laboral es la autonomía del empleado. De este modo se consiguen colaboradores más activos, creativos, innovadores y productivos.

No hay que olvidar en ningún momento que el ser humano es curioso y autónomo por su propia naturaleza. Este hecho, aplicado al mundo laboral, permite individuos más realizados, que se mueven con soltura por el organigrama empresarial mejorando el ambiente laboral.

Es cierto que la regulación del trabajo, estableciendo horarios y normas, es necesaria en muchos ámbitos. Sin embargo, ofrecer autonomía a un colaborador no solo mejora su nivel de motivación laboral, también aumenta su grado de compromiso con el proyecto y el equipo.

Motivación laboral a través de la transparencia

Aunque pueda dar cierto miedo de cara a muchos empresarios el hecho de utilizar la transparencia como herramienta de motivación laboral, se ha demostrado que esta técnica consigue un mayor compromiso de los empleados, pues sienten que son respetados, ya que se deposita mayor confianza sobre sus hombros.

La transparencia está consiguiendo unos niveles de motivación laboral enormes, puesto que se crea una correlación entre los resultados que alcanza la empresa y la compensación que recibe el colaborador.

Gracias a la transparencia, y también a la autonomía, la empresa encontrará nuevos y excelentes caminos para atraer el talento a su proyecto, y poder retenerlo una vez ha aterrizado en la compañía.

Flexibilidad en el entorno laboral

Otra herramienta de motivación laboral que se está aplicando con enorme éxito en los últimos tiempos es la flexibilidad. Gracias a ella, se consiguen entornos de trabajo más unidos y compactos, creando un mejor ambiente que repercute directamente en el aumento de la productividad y el mayor rendimiento del personal.

Asimismo, la flexibilidad de los empleados es una herramienta útil para descubrir talento dentro de la empresa, además de aumentar la contribución del personal, que muestra mayor diligencia en el desarrollo de sus funciones.

También la flexibilidad aumenta la retención del talento, la lealtad del personal, la atracción de buenos empleados y la disminución de los grados de estrés.

Cabe remarcar que la flexibilidad es una herramienta verdaderamente útil para explotar y aprovechar la creatividad en un entorno laboral. A ello hay que sumar el desarrollo personal y profesional que se obtiene aplicando este método, lo que redunda en empleados mucho más comprometidos con los valores y objetivos de la compañía.

Así pues, es evidente que las últimas tendencias en cuanto a motivación laboral están enfocadas a la formación de empleados más autónomos, con capacidad de autogestión y compromiso, que tengan un desarrollo personal y profesional óptimo, y que sean capaces de explotar todas sus capacidades y fortalezas en un entorno de trabajo que les dota de libertad y herramientas para la creatividad, innovación, productividad y, por qué no decirlo, felicidad y vida plena.